El Colegio

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Historia del colegio.

La comunidad claretiana se funda en 1902.

Los Claretianos hacen durante décadas un gran servicio misionero por toda Castilla a través de misiones populares, novenas, predicaciones y atienden una iglesia en la ciudad. Tras la guerra civil se funda lo que va a ser el Colegio, aún hoy el más prestigioso de la ciudad de Zamora por sus resultados académicos. En 1980 el Colegio, que pasa a ser mixto, se traslada a nuevas instalaciones en las afueras de la ciudad. Pocos años después los CMFs dejan de encargarse de la iglesia de San Esteban y abren un centro juvenil en la ciudad para reforzar y ampliar la pastoral realizada en el centro.

El Colegio Corazón de María de Zamora atiende hoy a unos 750 alumnos de 0-18 años, pues incluye todas las etapas educativas, infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

El Colegio cuenta con Proyecto Educativo y Pastoral, coordinados con los demás de la Provincia, con los que comparte objetivos y líneas de acción. En 2005, para favorecer la conciliación familiar, abrió la Guardería vinculada al Colegio. Con el mismo fin y queriendo ‘pensar en Iglesia’, en 2011 se consumó el proceso por el que la Provincia asumió la titularidad de un colegio (‘San Vicente’) que las Hijas de la Caridad iban a cerrar en la ciudad, recibiendo parte de su profesorado y bastantes alumnos. El centro lleva muchos años entre los más reconocidos de la ciudad por sus resultados en las pruebas de acceso a la universidad y a la calidad de su profesorado.

Un elemento fundamental en el Colegio es la pastoral. Doce laicos imparten clases de religión; los alumnos tienen su tiempo diario de oración, participan en el Oratorio y son invitados a vincularse al Centro Juvenil.

El Equipo Provincial de PIJV visita todos los cursos el centro animando convivencias y la semana vocacional. Los jóvenes y sus animadores participan en las actividades y encuentros de provincia.

Se ofrecen también actividades de formación religiosa y celebración al personal del colegio, los antiguos alumnos y las familias.