Robótica en 5º EP

Jueves, 28/01/2021
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

 

Otra de las formas en las que nuestros alumnos de 5º trabajan la Competencia Tecnológica y Digital es a través de la robótica en el aula 5°EP. Desarrolla la creatividad tanto en el juego individual como en el colectivo.

Son una herramienta que puede ayudar en metodologías activas y lúdicas como geometría o matemáticas. Ayuda a comprender las figuras geométricas.
 
Capacidad para resolver problemas: hay que buscar una solución sí o sí. Se aplica en las asignaturas científico-técnicas.
 
Ayuda a desarrollar el pensamiento lógico: cuando los niños se enfrentan a ciertas piezas necesitan estructurar y organizar sus ideas y por tanto, utilizan la lógica.
 
Otros de los objetivos de aprendizaje son:  La comunicación: fomentando el desarrollo del lenguaje y la creatividad.
 
Las habilidades lógicas: desarrollando su psicomotricidad a través de la construcción, logrando una mayor habilidad con el paso del tiempo para resolver problemas.
 

Entre sus beneficios: 

1. Amplía la capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis

A lo largo del proceso los estudiantes analizan situaciones concretas y utilizan herramientas de representación para documentar lo observado. Así mismo, se plantean desafíos en los cuales deben hallar una solución concreta a partir de diseños gráficos e información técnica en forma de texto.

2. Desarrolla el pensamiento lógico a través de estructuras de programación

Para cumplir con los retos en las competencias, se requiere un sólido conocimiento de lógica-matemática, mediante la aplicación de cálculos numéricos y siguiendo patrones lógicos de programación.

3. Potencia el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo por la dinámica de trabajo grupal

La robótica educativa se implanta desde el inicio de la etapa escolar de los niños para que éstos afronten la interacción con la tecnología como algo natural. Habilidades competitivas como el pensamiento crítico y el liderazgo son estimuladas en niños y jóvenes en las dinámicas de trabajo en conjunto.

4. Despierta el espíritu colaborativo gracias a la estrategia de las competencias.

A lo largo del año los estudiantes participan en competencias donde el objetivo consiste en lograr la mayor eficiencia posible resolviendo un desafío conjuntamente con estudiantes de otras academias. Lo que significa que para ganar deben ayudarse mutuamente.

5. Estimula la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas.

La creatividad y la resolución de problemas son esenciales al momento de construir un robot y hacer que éste cumpla con los obstáculos. Los niños y niñas son preparados para pensar fuera de la caja y llegar a soluciones creativas cuando el robot no actúa en la forma esperada.

6. Desarrolla capacidades de expresión oral y escrita

A través de actividades lúdicas, los niños potencian sus habilidades de lectura y escritura a través de la correcta documentación de la información técnica. De esa forma, amplían su vocabulario, empleando eficazmente las palabras técnicas.

7. Fomenta la integración y el respeto mediante desafíos grupales

Además de aprender a diseñar, construir y programar sus robots, los alumnos aprenden a trabajar en equipo para afrontar los desafíos en las competencias. En efecto, se fomenta el hábito del trabajo en conjunto y las relaciones interpersonales con estudiantes de otros centros de formación.