ESO

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comprende cuatro cursos académicos y tiene por finalidad lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura especialmente en sus dimensiones humanística, artística, científica y tecnológica; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo, preparándolo para su incorporación a estudios posteriores (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio), así como para su inserción laboral, y formarlo en el ejercicio de los derechos y deberes propios de una ciudadanía activa.

Con la Educación Secundaria Obligatoria se abre una nueva oportunidad de incorporación al Centro. El incremento de la ratio de alumnos por aula que establece la legislación con respecto a las etapas anteriores hace posible que cada año se oferten veinte plazas para nuevas admisiones en 1º de ESO.

El proyecto pedagógico implantado en la etapa está orientado al desarrollo de las destrezas necesarias para la vida.

Para todo ello están implantados diferentes programas que implementan el proceso de enseñanza-aprendizaje (fomento de la lectura; prácticas de laboratorio; participación en proyectos interdisciplinares; itinerarios didácticos; ámbitos de aprendizaje; visitas a centros de investigación). A todos ellos se añaden los que, por su carácter específico, desarrollan alguna competencia concreta.

En estrecha vinculación con estos últimos y con la labor tutorial, se desarrolla el Plan de Orientación Profesional y Vocacional , que, con el objeto de favorecer la toma de decisiones, añade a las diferentes pruebas programadas dentro la acción tutorial de 3º y 4º de ESO.

Al servicio de este proyecto pedagógico, el Centro cuenta con aulas dotadas de pizarra digital y los equipamientos necesarios (conexión a Internet por cable y redes WiFi) para integrar las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje y conocimiento. La plataforma Educ@mos hace posible la comunicación con la familia, así como el seguimiento académico y las tareas de gestión administrativa con el Centro.

El enfoque del aprendizaje de las lenguas extranjeras es fundamentalmente comunicativo. En las lenguas implantadas con carácter curricular (Inglés y Alemán) se introduce la figura del auxiliar de conversación  -Inglés-.

El Departamento de Orientación es el encargado de diseñar las diferentes líneas de trabajo en relación con la atención a la diversidad , así como de coordinar los procesos de diagnóstico temprano y las intervenciones específicas con alumnos a través de medidas de apoyo y refuerzo educativo.

La actividad pastoral integra las diferentes acciones, Oratorio, Centro Juvenil, Convivencias cristianas, Semana de la Solidaridad, Semana Vocacional... desde la concepción de un “centro en pastoral”, en el que las diferentes propuestas encuentran su razón de ser en una educación al servicio de los valores de la solidaridad y el desarrollo global desde la propuesta del Evangelio.

 

Cuadro de texto: 38PROYECTO BILINGÜE

Después de más de 10 años de la puesta en marcha del proyecto bilingüe. Podemos afirmar que la evaluación está siendo positiva por parte de padres, alumnos, claustro de profesores y equipo directivo.

Consideramos seguir trabajando siguiendo una línea de mejora realizando las modificaciones necesarias en cuanto a programaciones, áreas y metodología se refiere, basándonos en el ensayo-error y buscando siempre una progresión creciente en nuestros alumnos.

Dña. Estela Celador y Dña. Myriam Casero son los coordinadores del Proyecto Bilingüe de Primaria y Secundaria respectivamente.

Metodología empleada

Normalmente, los proyectos de centro bilingües se refieren al uso de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) que en español se denomina con las siglas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras).

CLIL hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera.

Esta metodología se resume en los siguientes principios:

·         La lengua se usa para aprender a la vez que para comunicarse

·         La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender

·         La fluidez es más importante que la exactitud en el uso de la lengua

Una enseñanza eficaz a través del método CLIL/AICLE incluye las llamadas 4Cs:

  1. Contenido - Se adquieren conocimientos y habilidades, destrezas y comprensión en relación a los temas específicos del currículo.
  2. Comunicación - Se usa la lengua para aprender mientras se aprende a usar esa lengua; con ella, se expresan los conocimientos que se van alcanzando.
  3. Cognición - Se desarrolla el pensamiento (destrezas cognitivas) conectando entre sí los conceptos (abstractos y concretos), la comprensión y la lengua.
  4. Cultura - Al estar expuesto a diferentes perspectivas y puntos de vista, se desarrolla un conocimiento compartido dentro del aula, ampliando la conciencia de "el otro" y de "uno mismo" y formándose como ciudadano.

Trabajo de la lecto-escritura en las etapas de Infantil y Primaria utilizando métodos diferenciados de acuerdo con las características propias de cada etapa, basados en el trabajo de los llamados “phonics” donde aprenden a discriminar los fonemas y que es esencial desde edades tempranas en el aprendizaje de una lengua extranjera.