Educación Primaria

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF
“La educación primaria forma parte de la educación básica que comprende seis cursos académicos que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad y tiene por finalidad proporcionar a todos los niños y niñas, una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. (Decreto Currículo de Ed. Primaria)”
 

El Colegio Corazón de María es un centro privado-concertado católico cuya Entidad Titular son los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago.

En el Ideario de Colegios de la Familia Claretiana se recogen las opciones que guían el planteamiento educativo del Centro: la dignidad de la persona, el amor evangélico, la libertad, la responsabilidad, la motivación y superación de uno mismo, la coherencia, la verdad, la justicia e igualdad de derechos, el trabajo en equipo y la visión positiva de la vida.

“La razón de ser de nuestra misión educativa es cada alumno. La familia y el Colegio trabajamos en misión compartida por el desarrollo de los niños y jóvenes en todas y cada una de las dimensiones que comportan su formación integral (individual, social y trascendente) según los valores y el espíritu del Evangelio.

Familias y educadores asumimos responsablemente nuestro compromiso por el mañana que nuestros hijos y educandos construirán. Sabemos que la relación que establecemos con cada uno de ellos es pilar fundamental en su educación. (Ideario del Colegio Claretiano)”

Aunar calidad y equidad es uno de los objetivos principales del proyecto pedagógico de nuestro Centro. Desde el Departamento de Orientación se definen las líneas de trabajo con los alumnos que precisan refuerzo y apoyo educativo, así como con aquéllos que presentan necesidades educativas específicas.

 

PROYECTO DE ORATORIA.

1. INICIATIVA.

La iniciativa de la clase de oratoria surge de la preocupación por la falta de calidad en la expresión oral de los alumnos de 11 años de 6º de primaria, al trabajar en la asignatura de lengua española. Siempre nos hemos preocupado como profesores por la calidad de su expresión escrita, de las faltas de ortografía y la caligrafía, de que los cuadernos sean perfectos, lo cual es de obligado cumplimiento como asignatura, pero quizá nos hemos centrado tanto en ello, que se ha descuidado inevitablemente algo tan importante como la expresión oral, olvidando la posibilidad de que los alumnos exploren sus propias capacidades unidas a su inteligencia emocional.

A lo largo de sus vidas, van a tener que expresarse y comunicarse de forma oral en más ocasiones de las que puedan imaginarse con tan solo 11 años. La expresión oral la utilizarán más incluso que la escrita.

Las necesidades detectadas que se mejoran son:

·         Sentimiento de vergüenza a exponer en público oralmente delante de los demás.

·         Falta de recursos, como vocabulario y expresiones para hablar con oraciones

·         completas y bien construidas.

·         Volumen de voz y vocalización mínimas.

·         Lenguaje corporal muy escaso, miradas al suelo o al cuaderno, sin movimiento

·         de brazos, sin expresión...

·         Acotamiento de palabras como “para” por “pa”, etc

·         Utilización de latiguillos como “ehh”, esto...

·         Falta de documentación en las exposiciones

·         Costumbre de leer todo en lugar de exponerlo

·         Falta de autoestima comunicativa ante todas estas dificultades.

 2. OBJETIVOS

·         Ayudar a los alumnos a romper con la timidez que supone enfrentarse a un público que te juzga con la mirada, consiguiendo así su mejora en las expresiones orales.

·         Reforzar la autoestima de los alumnos que piensan que no sirven para hablar en público únicamente porque no se han puesto a ello o se sienten juzgados e inferiores.

·         Aumentar su autoestima cuando comprueban que son capaces de hacerlo y sienten esa superación como un reto logrado que les refuerza considerablemente en su motivación personal.

·         Que aprendan las técnicas básicas de la oratoria, volumen de voz, expresión, vocalización, respiración, concentración, documentación...

·         Que sean capaces de documentarse lo suficiente para hablar de un tema de forma fluida y sin trabas, sintiendo que si dominan el tema, podrán controlar lo demás.

·         Al documentarse, aprenden sin querer y con ello se cumplen objetivos de memorización y aprendizaje establecidos según leyes educativas.

·         Que aprendan la importancia del lenguaje no verbal a la hora de transmitir a los demás nuestras intenciones.

·         Que aprendan a realizar críticas constructivas y empatizar con los demás cuando están pasando por la misma situación.

·         Promover la escucha activa y el respeto por la participación de los demás.