Proyecto pastoral

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

PROYECTO PASTORAL.

El Colegio Corazón de María de Zamora ofrece una formación integral de la persona. Es opción fundamental de la Titularidad que el centro sea una plataforma para la evangelización y para la formación cristiana. La vivencia de la fe, su expresión, la celebración cristiana, el anuncio del Evangelio y la educación en la fe ocupan un lugar privilegiado en el colegio; siempre en un clima de respeto y libertad, en diálogo con la cultura actual y en actitud comprometida con la realidad social y eclesial. Todo ello se desarrolla a través del Equipo de Pastoral y de las actividades por él coordinadas en las diversas áreas de trabajo.

EQUIPO DE PASTORAL

Componentes:

                Dª. Laura Ramos Alonso (Coordinadora de Pastoral)

                D. Luis Alfonso Vega Gómez (responsable de la pastoral de Secundaria)

                Equipo de Profesores y profesoras (colaboradores y animadores de los Oratorios)

                Comunidad Claretiana.

Áreas de trabajo

-          Animación pastoral del colegio (clases, tutorías, campañas…).

-          Dinamización de la oración (oración de la mañana, Oratorios…).

-          Centro Juvenil.

-          Solidaridad y Misión.

Actividades

1. Con el alumnado.

1.1.   Periodicidad diaria.

Oración de la mañana: educamos a los alumnos para que vivan los acontecimientos cotidianos desde una perspectiva cristiana. Diariamente, al inicio de la primera hora de clases, el profesor y los alumnos dirigen la oración de la clase, sirviéndose de los materiales elaborados por el Equipo de pastoral en relación con el Eje Educativo.

1.2.   Periodicidad semanal.

Taller de oración con niños / Oratorio: educamos en la vivencia celebrativa y acompañamos la iniciación espiritual del alumnado. Organizado y animado semanalmente, por los religiosos claretianos y profesores del Centro, a partir de 3º de Infantil, en la capilla del colegio según el Proyecto del Oratorio Claretiano.

1.3.   Periodicidad anual.

Acto inaugural del curso: propiciamos la vinculación entre las acciones académicas desarrolladas en el aula y las acciones pastorales colegiales y extraescolares.

Semana Claretiana: fomentamos un entorno creyente en el Colegio mediante: celebraciones, oraciones, clases, decoración de pasillos y la participación en compromisos solidarios y de voluntariado; teniendo como referencia el Eje Educativo del curso.

La penúltima semana de octubre, se trabajarán de manera conjunto o complementariamente los materiales propios de dos campañas —Octubre Misionero y DOMUND—, a través de las tutorías de grupo y de las clases de Religión.

Convivencias Cristianas: ofrecemos al alumnado ayuda personalizada en su proceso de maduración en la fe, fomentando el acompañamiento personal e invitando al voluntariado.

Las convivencias son coordinadas y animadas por el Equipo de PIJV-Santiago, los tutores de las aulas y monitores del Centro Juvenil.

OPERACIÓN KILO: Semana de recogida de alimentos en los días previos de la Navidad para las familias de Zamora.

Día de la Paz: 30 de enero. Para celebrar este día se organizan actividades para toda la comunidad colegial.

Semana Vocacional: jornadas escolares dirigidas al alumnado del Centro Escolar y animada por el Equipo PIJV-Santiago.

Campaña de manos unidas. En colaboración con Manos Unidas.

Campaña Mundial de la Educación: en colaboración con la Delegación de Proclade-Zamora, el alumnado del colegio participa en acciones de sensibilización sobre la necesidad de la Educación como medio de desarrollo de los pueblos desde la equidad de género, educación básica, gratuita y universal.

Mes de mayo: la actividad pastoral desarrollada en este mes estará centrada en la figura de la Virgen María en su advocación del Corazón de María.

Fiestas Colegiales: se celebran las fiestas colegiales, marcadas por un carácter solidario, organizando un rastrillo solidario y recaudar fondos para un proyecto de ayuda de Solidaridad y Misión.

Otras celebraciones: en el tiempo de Adviento, en el Centro Juvenil, el Miércoles de Ceniza, la celebración de la Semana Santa y las celebraciones de Fin de curso, entre las que destacan, la celebración del final del Oratorio y la celebración de despedida de los alumnos de 2º de Bachillerato.

1.4.   Actividades de verano.

Summer Camp: actividad de verano realizada en el centro escolar según el modelo de colonias urbanas durante el mes de julio.

Campamento de verano DONEI: Actividad que se ofrece al alumnado de EPO y de ESO.

2. Con el profesorado.

-       Información trimestral al claustro de las actividades pastorales.

-       Implicación del profesorado en acciones puntuales (Campañas, Convivencias, Patrón,...) y las continuas (Oraciones de la mañana, Oratorio,...).

-       Momentos de oración en reuniones, encuentros o actos académicos.

-       Colaboración en la elaboración del plan de acción tutorial.

-       Oferta de cursos de formación: cursos coordinados por el Equipo PIJV-Castilla, FERE, CONFER-PJV, que centran la temática en la identidad del Agente de Pastoral.

3. Con las familias.

-       Información del Eje Educativo del curso.

-       Participación en las celebraciones de la comunidad educativa.

-       Animación pastoral de la familia.

-       Taller de oración con niños y celebración fin de curso.